top of page

La oxigenoterapia hiperbárica es la modalidad terapéutica física que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. 

 

Es una técnica terapéutica que utiliza aire u otras mezclas de gases a una presión superior a la atmosférica en intervalos cortos para tratar diversas patologías. Se trata pues de utilizar el oxígeno a una dosis farmacológica, cuyo efecto terapéutico puede regularse en función de la presión máxima alcanzada, la duración de la sesión terapéutica y la frecuencia y número total de exposiciones.

,mzm,zx.png
science1.png

¿Para Qué Se Indica?

El tratamiento en cámara hiperbárica acorta 50% los tiempos de recuperación tras una lesión.

La terapia acelera la cicatrización de heridas crónicas como úlceras, escaras, quemaduras, injertos, heridas post quirúrgicas, pie diabético y reduce los riesgos de amputaciones mayores, favoreciendo la regeneración del tejido y potenciando el efecto de los antibióticos en heridas infectadas. En heridas graves y agudas puede disminuir la mortalidad.

En a Medicina Deportiva mejora las lesiones musculares, de ligamentos, de tendones, el síndrome de fatiga subaguda y crónica. Acelera la recuperación post ejercicio. Produce cicatrización del tejido muscular y de ligamentos y tendones acelerando los tiempos de recuperación de lesiones deportivas.

Gracias a que promueve la generación de tejido óseo, resulta muy útil en pacientes con osteoporosis, osteopenia, osteomielitis y fracturas óseas. Estimula la regeneración ósea, por lo que se utiliza en enfermedades articulares y ligamentarias, pre y post quirúrgico, traumas, lesiones, rehabilitación. 

Por sus efectos desinflamatorios, es beneficioso para pacientes con artritis, artrosis, fibromialgia, vasculitis y esclerodermia. Disminuye el dolor, la inflamación y mejora las manifestaciones cutáneas de estas colagenopatías producidas por la isquemia a nivel de extremidades.

Además genera otros beneficios.

 

Aumenta la plasticidad y favorece la recuperación de enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, accidentes cerebrovasculares, migrañas, autismo, traumas cerebrales e hipoxias cerebrales. Además, la oxigenación hiperbárica constituye un excelente tratamiento para disminuir el deterioro neurológico causado por el Parkinson y el Alzheimer.

 

Disminuye el dolor e inflamación en enfermedades reumatológicas, mejorando significativamente la calidad de vida en pacientes con fibromialgias, artritis, artrosis.

 

También recupera el tejido dañado por radiaciones incluso en lesiones crónicas y aumenta la efectividad de la radioterapia en el tratamiento de algunos tumores.

¿Cómo es el tratamiento? ¿Cuánto dura y como hay que prepararse?

La sesión en cámara hiperbárica es un tratamiento bioseguro con riesgo prácticamente nulo para el paciente y el operador.  La sesión en la cámara de tecnología Revitalair se realiza a presiones de tratamiento que producen una disminución en la excitabilidad neuronal por lo que se obtiene una sensación relajante.

Se sugiere ingresar con ropa cómoda y sin calzado. Los pacientes también pueden ingresar con almohadas, mantas, música y libros. La duración y frecuencia de cada sesión puede variar. Actualmente existe un consenso entre los especialistas para que duren de 60 a 90 minutos en cámaras hiperbáricas. La frecuencia debe ser entre 2 y 3 veces por semana para completar aproximadamente 10 sesiones.

 

Es importante destacar que una sesión no actúa como remedio, en el sentido que tiene una vida media determinada. La duración y la frecuencia de las sesiones siempre deben ser indicadas por el profesional médico para obtener la máxima eficiencia en el tratamiento.

Hiperbarica-en-chiriqui.jpg
bottom of page